martes, 31 de enero de 2012

Jarretes de ternasco al horno

 
El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca que en España se aceptó como Denominación Específica. La integran de 3 razas :  Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, y Roya Bilbilitana. Son corderos alimentados desde que nacen con leche materna y cereales naturales y se sacrifican para nuestro consumo con un peso de entre 8 a 12,5 kg.
Por este sello lo podréis distinguir... Así que ya sabéis, si lo veis en el mercado... ni lo dudéis, es una carne tierna y jugosa con un sabor exclusivo de las tierras de Aragón.

He preparado Jarretes al Horno, el jarrete es lo que se conoce como "morcillo", la parte alta y con carne de la pata del animal. Normalmente se hacen guisados, pero si tenemos tiempo, al horno quedan espectaculares... una patatas asadas o a lo pobre... es el colofón para un día de fiesta.


DSCN2139

INGREDENTES: (4 pers.)
4 jarretes de ternasco de Aragón
1 copa de vino blanco
Tomillo
6 Ajos
1/2 vaso de agua
AOVE
Sal.

Precalentaremos el horno a unos 160º.

En una fuente de barro o cristal apta para horno, dispondremos los jarretes. (Yo los pongo en fuente para que los jugos que va soltando la carne nos sirvan para regarla durante el asado, ya que si se dispusieran directamente en la bandeja de horno se evaporarían.)

Los salamos, añadimos una ramas de romero, los ajos a los que habremos dado un golpe para que se mantenga la piel

Un buen chorro de AOVE, la copa de vino blanco y el agua.

Durante el asado los jugos concentrados que van quedando en la bandeja son los que nos servirán para “ir regando la carne”.

A media cocción daremos vuelva a los jarretes y bañamos con los jugos.

En 1 hora y cuarto aproximadamente, según horno, estarán listos…asados a fuego lento, la carne no perderá la jugosidad interior y la piel quedará crujiente. Los jugos habrán quedado reducidos y al emplatar, verter una cucharada por encima de la carne.

Si os fijáis como guarnición solo puse una patata envuelta en papel de plata para cada comensal y metida en el horno (al lado de la fuente) se asarán junto con el ternasco. Como os dije antes, que os apetece más unas patatas a lo pobre… también bueniiisimas, espárragos verdes a la planta, unos pimientos del piquillo.En fín ya sabemos que posibilidades...infinitas.

A la patata asada una vez en el plato, con una poquita sal por encima le bastó.

Y nada más… a disfrutarlo… venga, venga… a la mesa que se enfría¡¡ :) 

lunes, 30 de enero de 2012

CARBONARA... SIN NATA.


Si nos remitimos a los libros de gastronomía cuentan, que para un italiano poner nata a la salsa carbonara es una aberración, también que originariamente no llevaba cebolla... y que se emplea siempre en pasta larga.

Como en el recetario Vorwerk venía una receta bastante fiel, he decidio a hacerla, creo que la cebolla pochada aporta suavidad al plato.


Hoy por primera vez he cocido pasta larga en Thermomix, no me atrevía ya que pensaba que se podía romper... he de decir que siguiendo los tiempos del fabricante ha salido perfecta... quizá una cinta o dos como mucho, sí que se han partido, pero vamos... que me ha sorprendido¡.

Más abajo explicaré la forma de realizar la receta de forma tradicional, que también es muy facilita y rápida.

THERMOMIX:

Ingredientes: (4 pers.)

350 gr. pasta larga (espaguetis, cintas, fetuccini)
 30 gr. de cebolla
150 gr. de beicon en tacos
 20gr. de AOVE
  3 huevos
  1 yema de huevo
 60 gr. de queso parmesano rallado
1/2 cucharadita de sal
pimienta negra
1200 gr. de agua
sal

Ponemos las cebollas en el vaso y troceamos programando 3 segundos,velocidad 5. Añadimos el beicon y el aceite, programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Sacamos en un recipiente grande y reservamos. Sin lavar el vaso, añadimos los huevos, la yema, el queso, la sal y la pimienta.
Vamos mezclar programando 15 segundos, velocidad 4. Se añade esta mezcla al recipiente que teníamos reservado con el beicon y la cebolla.

Sin lavar el vaso, ponemos el agua y programamos 12 minutos, 100°,velocidad 1.
Es hora de agregarle la sal y la pasta. 

Programamos el tiempo indicado por el fabricante que vendrá en el paquete de pasta, 100°, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Una vez acabado el tiempo escurrimos la pasta utilizando el cestillo.

Volcamos la pasta muy bien escurrida en una fuente y añadimos por encima la mezcla reservada con el beicon, cebolla y huevos, mezclamos todo y listo.

He de decir, que está muy buena y que.... nunca más  "carbonara con nata"...no no no. :)

TRADICIONAL:

Cocemos la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y sal, según las indicaciones de fabricante. Hay personas que añaden un chorrito de aceite al agua antes de cocer la pasta, yo la verdad ya no lo hago, desde que me dijeron que no servia para nada... y como no he notado ninguna diferencia en la pasta de cocerla sin aceite o con él, dejé de hacerlo... (pero ya sabéis, eso a vuestro gusto).

Aparte, pochamos la cebolla cortada finita en el aceite templado, añadiendo un poco sal, ya que ayudamos que la "cebolla sude". Una vez pochada, añadimos los tacos de beicon y la pimienta negra molida. (la incorporo aquí ya que el calor va a ayudar a que desprenda su aroma). Una vez terminado reservamos.

Escurrimos muy bien la pasta y la volcaremos sobre la fuente de presentación.

Aparte, en un cuenco batimos muy bien los huevos, la yema, el queso, la sal. Volcamos en el recipiente que habiamos reservado la cebolla y el beicon. 

Añadimos a la fuente con la pasta  y removemos para que todo se integre perfectamente.

También muy facilito, verdad? A la mesa que se enfría¡¡.

Fuente: Vorwerk

sábado, 28 de enero de 2012

Tapas de mi tierra…(I) Carne de perol.


Me gusta recrear en mi cocina, el ir de tapas por mi tierra. La distancia no me permite disfrutar tanto como quisiera, pero dos o tres veces al año… me doy mi gran capricho… ir de aquí para allá, recorriendo los bares y tabernas. 

Conforme va pasando el tiempo y los nuevos establecimientos se esfuerzan por presentar al consumidor algo nuevo y sorprendente, muchos son los que siguen manteniendo con el paso de los años su “tapa de la casa” y que los clientes agradecemos y no dudamos en recorrernos las calles de un lugar a otro recordando los sabores de cuando éramos niños, que por aquél entonces acompañábamos con mosto, hoy ya con cerveza  fresquita, un buen rioja y la mejor compañía. 

Este plato, perfectamente se puede presentar en una mesa para picoteo al centro o como un buen segundo acompañado de verdura, en todo caso si optamos por la primera opción, una cama de patatas fritas cortadas en redondo… y luego encima la carne (así la patata coge la salsita) le irá genial. Mirad…

 DSCN2098

Aceite de oliva virgen extra, una vez esté calentito se le añaden 2 ajos a los que previamente se les ha dado un golpe (la piel evita que el ajo se queme y el sabor amargo pase al aceite) una ramita de tomillo o romero y hasta que estén doradas, una vez fritas añadimos sal al gusto, os prometo que dejarán el plato limpio. Pero muy limpio¡¡ :)

Por cierto, recordad que un aceite de oliva en el que se han frito unas patatas es aceite totalmente limpio, igual que cuando se fríen huevos…ningún sabor pasa al aceite así que se podrá utilizar para cualquier plato.

INGREDIENTES: (4 pers.)
500 gr. de aguja de cerdo (es más jugosa).
1 chorro de brandy
Agua
Sal, Pimienta y perejil picado.

DSCN2131

RECETA:

Salpimentamos los trocitos de aguja, en una salten con 3 cucharadas de aceite, una vez templado se añadirá la carne hasta que adquiera un tono dorado y bordes tostaditos esto lo conseguirá un fuego medio.

Incorporamos 1/2 vaso de brandy, subiremos el fuego para que evapore… (cuando evapora no queda ningún resto de alcohol, solo aporta sabor, con lo cual no hay ningún problema para darlo a los niños). 
Una vez evaporado añadiremos un vaso de agua y bajaremos el fuego. Vamos moviendo de vez en cuando. Una vez el agua ha reducido (unos 8/9 min.), veremos que queda una salsita, ésta es la queremos conseguir.

Emplatamos y volcamos la salsa por encima. Espolvoreamos perejil picado y a la mesa que se enfría¡¡. Fácil y buenísimo. Prometo ir publicando poco a poco las tapas de mi tierra.

Ya queda menos para ir....

¡Espero que os guste!

lunes, 23 de enero de 2012

Fabada

¡¡Ya están en el plato...!!

Aprovechando el fin de semana, ayer domingo después de haberlas tenido en remojo durante toda la noche empecé a prepararlas para hoy lunes.

¿Veis? este es un secretillo… de un día para otro mucho mejor, los sabores se integran unos con otros y el caldo queda espesito. Ya os dije que la preparación no tiene misterio… pero si algunas cosas importantes a tener en cuenta y …tiempo para que se cocine sin prisa.

RECETA (2 pers.)
250 gr. Fabas
Compangu (Chorizo, Morcilla, Lacón, Tocino)
1 cebolla
1 hoja de laurel
½ cabeza de ajos.
Azafrán
Agua Mineral (así evitamos que si el agua de nuestra población es “dura” las Fabas no queden bien cocidas).

Poner las fabes a remojo la noche anterior, cubiertas de agua  y en otro recipiente el Compangu, (ya que sobre todo el lacón y el tocino tienden a estar en un salazón ligero), por separado.

Una vez pasadas de 8 a 12h. tiraremos el agua de remojo.

En una olla introduciremos Les Fabes bien cubiertas de agua fría, añadimos la hoja de laurel, la cebolla entera y ½ cabeza de ajos.

Ponemos a fuego suave aproximadamente, a los 15/20 min. empezará a espumar…
IMPORTANTE: Retiramos la espuma, con una espumadera lo máximo posible y algo a tener en cuenta, evitar introducir en la olla ningún utensilio de metal.

Comenzaremos a “asustar “ las fabes. Asustar las fabes significa que empezado el hervor añadiremos un chorrito de agua fría para que dejen de hervir, dejaremos que vuelva a espumar y repetiremos la operación de asustarlas y desespumarlas. 

Una vez hemos desespumado dos veces será el momento de añadir el compangu. 

Ahora solo vigilar que las fabes estén siempre cubiertas de agua mientras dura su cocción, que se va evaporando, le vamos añadiendo una poquita de agua (siempre fría).

Cuando haya pasado 1 hora, la cebolla estará sumamente tierna, la sacaremos y la trituraremos, añadiéndola al guiso, para remover evitaremos siempre introducir cualquier tipo de utensilio, ya se empiezan a cocerse y corremos el riesgo de romper la faba, así que cogeremos la olla por las asas y despacito daremos ligeros movimientos circulares. Veréis que bien se mezcla todo.

La Fabada no tiene un tiempo de cocción determinado, ya que dependiendo del agua y las fabes, pero aproximadamente nuestra fabada estará lista en 2 horas o 2 horas y media, la faba esté sumamente tierna. También veréis que en ningún momento le he añadido sal, el compangu de por si le aporta un sabor ahumado que a mi me basta, pero ya sabéis que para gustos.... así que probad el caldo, vuestra elección es la que manda.

Creedme, merece la pena el hacer este guiso a fuego lento y dándole el tiempo necesario. 

Otro consejillo: Que ha terminado la cocción y veis que el caldo está clarito… sacar 4 o 5 fabas, machacarlas con un tenedor, conseguiremos una pasta que agregaremos a la olla, esto es un espesante maravilloso. 

Ahora solo queda servir,  a mi personalmente me gusta en el mismo plato, las fabes y el compagu cortado en trocitos. Ya veis que alguna que otra se ha roto en el momento de servir... cosas del directo ;)



Espero que me os animéis . Si os surge alguna duda, que esto de ser nueva en las explicaciones, todavía cuesta...  el correo y los comentarios de La Caja de Especias están a vuestra disposición para esta receta y las que vengan.
Gracias por estar aquí..¡¡

domingo, 22 de enero de 2012

Mis plantas aromáticas.

Ya están en casa¡¡. Como andaluza que soy, me gustan las plantas...mucho no, lo siguiente.

Así como la cocina, que os contaba que tiene que ser herencia, pués con con las plantas igual...soy capaz de plantar algo hasta en un tapón de suavizante... si si si.

Son mis primeras plantas aromáticas y me apetecia enseñároslas... que bonitas¡.  Ya véis por 2 eurillos cada una, nos podemos ir haciendo con un buena despensa, a cambio de un poco de agua y solecito, nos regalan un aroma para nuestros platos, que no dan los botes de supermercado. ¿Merece la pena, verdad?.

Tomillo, Romero y Menta (Hierbabuena...)



¿Os animáis a tener las vuestras?.

miércoles, 18 de enero de 2012

Faba… Consejo Regulador Denominación Específica.

 
Me une un lazo muy fuerte con Asturias y siempre que voy o vienen a verme, la cocina se inunda de sus productos:

Quesos: (Cabrales, Afuega´l pitu, La Peral),

Dulces: (Carballones, Casadielles, Moscovitas de Rialto),

Sidra: (Fanjul, Trabanco,Cortina, …)

y como no sus Fabas.

A los amigos que le he traído Fabas, les entra “cierto pánico”, y lo primero que dicen.. “que seguro que no me salen buenas..que yo no las se hacer¡¡”. Así que hoy voy a intentar quitarles el miedo y a vosotros si vais,  que podáis llevar a vuestras casas este plato tan tradicional y exquisito, sin la duda de no saber prepararlas.

La Faba está protegida por El Consejo Regulador Denominación Específica y el sello es el único que garantiza una Faba de calidad. Buscadlo siempre en los envases.

DSCN2081

Os propongo un paseo por la página web donde llevan a cabo una ardua tarea para conservar y promover la calidad y el consumo de esta legumbre y donde el Club de las 37 guisanderas nos explican como hacer no solo Fabada, también muchas recetas a cada cual mejor. Un pequeño detalle, si os fijáis debajo de cada receta está el restaurante al que pertenece cada guisandera, buena cosa para que también disfrutéis de vuestra ruta gastronómica por tierras Astures.


Yo ya tengo preparado mi envase, como podéis apreciar viene perfectamente envasado al vacío, tanto las Fabas como el “compangu” (término asturiano con el que se denomina  al conjunto de chorizo, morcilla, panceta y lacón) que será el que le aporte a la Fabada su sabor tan característico.

DSCN2076

Tiene buena pinta, ¿verdad?. En breve ya en el plato¡
Por cierto esta tarde con el cafelito ha caido la última Moscovita de Rialto... no puedo deciros si es mejor para el paladar o para el alma.
Creo que para las dos por igual ;)
 

lunes, 16 de enero de 2012

Corazones de Alcachofas Guisadas con Jamón.

Que la alcachofa me gusta de todas la maneras, tiene que ser culpa de mi madre, cuenta que cuando estaba embarazada de mi, su único antojo, era  comprarlas por kilos y hoja por hoja mordía la parte superior blanquita de las hojas acompañadas de pan con aceite, era de lo que prácticamente se alimentaba. ¿Entonces lo de las fresas con nata, nada de nada?? Ainsss…
Esta receta es un primer plato estupendo. Para tupper fantástico también, porque de un día para otro ganan mucho.
Si disponemos de tiempo nada mejor que comprarlas frescas, si no… no pasa nada. Las ultracongeladas nos hacen muy buen papel y con la ventaja de que podremos disfrutarlas todo el año.
Vamos a ello, que las hacemos en un ratillo.


RECETA
Ingredientes.
500 gr. de corazones de alcachofa
1 cebolla
1 ajo
1 tomate
250 gr. de jamón cortado a dados
1 chorro de vino blanco
1 hoja de laurel
500 ml. de agua o caldo
1 hebras de azafrán
1 rebanada de pan del día anterior
Aceite y sal.

Cocemos las alcachofas en abundante agua y un poco de sal, aproximadamente 25 min. una vez el agua empiece a hervir.
Si las realizáis en olla a presión, con 10 min. será suficiente. El agua resultante de cocerlas no se tira… que la utilizaremos luego.
En el aceite, sofreímos la rebanada de pan junto con los ajos (no los piquéis), bastará con un golpe de cuchillo. Una vez frito el pan y el ajo, reservad.
Añadir entonces la cebolla picadita, el laurel y el jamón tapar la sartén, bajando a  fuego lento, dejamos pochar.
Mientras en un mortero, majar el pan frito y los ajos, un poquito de sal y las hebras de azafrán. Una vez haya quedado reducido a una pasta… añadir 2 cucharadas del agua de haber cocido las alcachofas y remover hasta que quede todo ligado en el mortero.
Una vez la cebolla esté pochada añadiremos un chorrito de vino blanco, subir el fuego y dejar que evapore unos (2 min.)
Añadimos el tomate natural, pelado y cortado a daditos y una pizquita de azúcar, bajaremos el fuego. Nuestro sofrito está en marcha.
Una vez se observa que el agua ha reducido bastante, (unos 10/15 min.) será la hora de incorporar los corazones de alcachofas. Mezclaremos (muy despacio) para que se integren todos los sabores y no se rompan las alcachofas. Vamos a dejar 4 min.
Pasado el tiempo volcaremos el majado que reservamos en el mortero, e igualmente moveremos con cuidado.
¿Recordáis el caldo de haber cocido las alcachofas?, Ya es hora que cumpla su cometido…  Lo añadimos a las alcachofas no llegando a cubrir. Probaremos de sal, que con el jamón añadido procuraremos no pasarnos. Una vez empiece el hervor suave vamos a dejarlo 10 min. Mover de vez en cuando la cazuela para ligar la salsa.
A comer¡. Recordad lo que os comentaba antes, estos guisos de un día para otro ganan muchísimo. Espero que os guste.

martes, 10 de enero de 2012

Manos a la obra

Comienzo La Caja de Especias Me gusta la cocina, bueno mejor dicho... me gusta comer, comer bien.

En mi familia esto de meterse entre fogones nunca ha dado pereza y esto se hereda.
Me apasiona este mundo, me falla a veces la paciencia, pero voy sujetándola y vamos aprendiendo.
Espero ir poco a poco.

He querido llamar así al blog ya que para mi tiene un sentido especial. Cuando voy a casa de mis padres me gusta abrir el armario de las especias y aspirar con la cabeza casi dentro... me gusta la mezcla de olores, ver ordenados sus botes, bolsas, tarros... que se agrupan "casi" por colores, busco para ver si descubro algo nuevo. ¿Lo último? una bolsa de manzanilla.... con sus flores diminutas.
Bueno.... Manos a la obra¡¡¡