sábado, 28 de enero de 2012

Tapas de mi tierra…(I) Carne de perol.


Me gusta recrear en mi cocina, el ir de tapas por mi tierra. La distancia no me permite disfrutar tanto como quisiera, pero dos o tres veces al año… me doy mi gran capricho… ir de aquí para allá, recorriendo los bares y tabernas. 

Conforme va pasando el tiempo y los nuevos establecimientos se esfuerzan por presentar al consumidor algo nuevo y sorprendente, muchos son los que siguen manteniendo con el paso de los años su “tapa de la casa” y que los clientes agradecemos y no dudamos en recorrernos las calles de un lugar a otro recordando los sabores de cuando éramos niños, que por aquél entonces acompañábamos con mosto, hoy ya con cerveza  fresquita, un buen rioja y la mejor compañía. 

Este plato, perfectamente se puede presentar en una mesa para picoteo al centro o como un buen segundo acompañado de verdura, en todo caso si optamos por la primera opción, una cama de patatas fritas cortadas en redondo… y luego encima la carne (así la patata coge la salsita) le irá genial. Mirad…

 DSCN2098

Aceite de oliva virgen extra, una vez esté calentito se le añaden 2 ajos a los que previamente se les ha dado un golpe (la piel evita que el ajo se queme y el sabor amargo pase al aceite) una ramita de tomillo o romero y hasta que estén doradas, una vez fritas añadimos sal al gusto, os prometo que dejarán el plato limpio. Pero muy limpio¡¡ :)

Por cierto, recordad que un aceite de oliva en el que se han frito unas patatas es aceite totalmente limpio, igual que cuando se fríen huevos…ningún sabor pasa al aceite así que se podrá utilizar para cualquier plato.

INGREDIENTES: (4 pers.)
500 gr. de aguja de cerdo (es más jugosa).
1 chorro de brandy
Agua
Sal, Pimienta y perejil picado.

DSCN2131

RECETA:

Salpimentamos los trocitos de aguja, en una salten con 3 cucharadas de aceite, una vez templado se añadirá la carne hasta que adquiera un tono dorado y bordes tostaditos esto lo conseguirá un fuego medio.

Incorporamos 1/2 vaso de brandy, subiremos el fuego para que evapore… (cuando evapora no queda ningún resto de alcohol, solo aporta sabor, con lo cual no hay ningún problema para darlo a los niños). 
Una vez evaporado añadiremos un vaso de agua y bajaremos el fuego. Vamos moviendo de vez en cuando. Una vez el agua ha reducido (unos 8/9 min.), veremos que queda una salsita, ésta es la queremos conseguir.

Emplatamos y volcamos la salsa por encima. Espolvoreamos perejil picado y a la mesa que se enfría¡¡. Fácil y buenísimo. Prometo ir publicando poco a poco las tapas de mi tierra.

Ya queda menos para ir....

¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por estar aqui y dejar tu comentario. Ayuda a mejorar y enriquece La caja de especias.
Eres libre para dejar tus aportaciones e ideas si así lo crees conveniente.