martes, 28 de febrero de 2012

Solomillo de Ibérico relleno

 
Aunque tanto en Facebook y Twitter ya pudisteis ver como este solomillo de ibérico estaba a mitad de proceso (sellándose). Hoy os dejo la receta completa.

1
 
He de decir que, seguramente para algun@s de vosot@s os pueda parecer que está crudito... a otr@s sé que os encantará el solomillo en este punto. En cuestiones de "el punto de la carne"... debemos ser condescendientes y es posible hacerla a gusto de cada uno.



INGREDIENTES:

1 solomillo de ibérico (pedir al carnicero abrirlo para rellenar)
paté
1 pimiento verde
2 lonchas de bacon
1/2 vaso de vino blanco
Hilo para bridar el solomillo
Pimienta y Sal

RECETA:

Primero cortaremos el pimiento a tiras, en una sartén con 2 cucharadas de aceite y 1 cucharada de agua freiremos el pimiento, añadimos sal, a fuego lento y tapado.

Salpimentaremos el solomillo, a continuación extenderemos el paté, encima dispondremos las tiras de bacón. Una vez frito el pimiento lo escurriremos bien y los pondremos encima del bacon.

Pasaremos a bridar el solomillo.

En una sartén con una cucharada de aceite y a fuego fuerte sellaremos el solomillo, dándole vuelta por cada lado, así evitamos que los jugos del solomillo se desprendan con el horneado.

Una vez sellado, lo pondremos en una fuente de hornear con el 1/2 vasito de vino blanco.

Recordad lo que hablábamos al principio... es posible que cada uno de nuestros comensales le guste la carne mas hecha o menos... es fácil.

Siempre podemos hacer 2 solomillos o uno y decirle a vuestro carnicero que os lo haga en 2 trozos para diferentes tiempos de horneado. Es sólo cuestión de alargar el tiempo, para la gente que le guste más hechito.

Para este que veis en la fotografía:
Horno precalentado a 200º - 20min

Para un solomillo más hecho:
Horno precalentado a 200º - 30/35 min.

Espero que os guste... vamos... a la mesa que se enfría¡¡
Bss¡¡

martes, 21 de febrero de 2012

Conservas

A que es verdad, que muchas noches llega la hora de la cena.. y después de un largo día, ¿nos apetecería algo de preparación fácil, sencillo y buenísimo? No parece fácil.

En el mundo blogger gastronómico, muchas veces pasan desapercibidos o casi inexistentes los productos en conserva y creo que deberíamos incentivarlos.

Por suerte en España tenemos una industria conservera que preserva su tradición desde tiempos inmemoriales.
Bajo el lema “Venimos a dar la lata” el Club Amigos de las Conservas de Pescado, inicia un blog donde podemos aprender todas las bondades que nos ofrecen estos productos del mar:

Nos cuentan historia, procesos, beneficios, valores nutricionales, curiosidades. Por ejemplo: ¿Sabíais, que la tradición conservera en España se debe a un naufragio de un velero francés frente a Costa da Morte gallega?. Es cuando descubren la conserva y a partir de aquí…solo se tarda un año en abrir la primera fábrica conservera. En pocos años la industria se extenderá, convirtiéndose nuestro país en referencia a nivel mundial y en uno de los mayores productores de pescados y mariscos.

Contienen muchos beneficios, no contienen ningún tipo de conservante, la esterilización es suficiente para su conservación.

Al no necesitar frío, la conserva no requieren energía para su consumo óptimo. Las latas son 100% reciclables.

Y para los tiempos que corren, son económicas.

Mi propuesta para hoy, no se puede llamar ni receta... bien sencilla y rápida.

Os dejo con mi cena:

Pan tostado
Tomate
Sardinillas en aceite de oliva virgen extra


No, claro que no se me olvidaba, os dejo con el enlace del Club Amigos de las Conservas de Pescado... os lo recomiendo...interesantísimo.

Bss¡¡

lunes, 20 de febrero de 2012

Cojonudos, costaleros, huevos de codorniz…

Seguimos con las entradas de las tapas de mi tierra...

Esta tapa tan extendida… dependiendo de donde nos encontremos, así la llamarán… en mi tierra se conocen por “costaleros”… si vamos más al norte.. cojonudos.

Y así como sus nombres, sus variantes también son infinitas.

DSCN2295

Que si choricito, que si jamón, que si pimiento rojo, que si foie… uhhh todos buenísimos, aunque con algunos matices… Sé de personas que no se atreven a hacerlos en casa… por miedo a que se rompan o porque piensan que son laboriosos, nada nada… son facilísimos de hacer, ya veréis que con algunos truquillos podremos sacar una bandeja casi sin esfuerzo, digna del mejor bar.

En casa, hay reglas básicas que se llevan a rajatabla:

Nunca se servirán en pan de molde…si si... parece mentira pero yo los he visto... y no¡. Cortaremos el pan preferiblemente de baguette o barra… en diagonal para que quede la rodaja alargada… y a tostar. El pan debe crujir.

No se fríen los huevos de codorniz, aunque en la mayoría de los sitios así los hacen… si os fijáis tienden a hacerse pequeños, como arrugados... la yema queda opaca y si no se tiene mucha maña,  quedará cuajada y eso es lo que precisamente debemos evitar, nada mejor que la yema se funda en la boca.

Y por favor… no pongáis un huevecillo solo, que queda como triste, tan solo el pobre mio.. mejor dos..¡¡ dos juntitos.

Si vais a hacer muchos y disponéis de plancha, genial… si no, en una sartén grande… que se hacen igual. Un poco de aceite, que extenderemos y esperamos a que esté caliente. Ahora sí..con alegria y decisión, dos, dos, dos... jajaja¡¡

El truco: Una vez cascado el primero, al ir a cascar el segundo, lo haremos justo encima del primero que ya está en la plancha… el segundo huevo se “escurrirá en el primero”,  los dejará juntitos, no desparramándose la clara. ¿Veis como en la foto están unidos?.

Y así haremos con todos… Si os fijáis los bordes de huevo quedan dorados y crujientes, como si estuvieran fritos.. pero la yema queda líquida y brillante.

Si disponemos de una lengua de silicona es facilísimo sacarlos y ponerlos en el pan… si no con una paleta, ya veréis que no cuesta nada cogerlos, ya que casi se despegan ellos solos de la sarten o la plancha cuando están listos.

Esta vez van acompañados de unas rodajitas de chorizo... pero os doy una sujerencia que a mi me gusta mucho:

Siguiendo este orden:

.- Rodajita de pan tostado
.- Loncha de jamón
.- Tira de Pimiento Verde Frito.
.- (Todo esto lo podemos dejar preparado en nuetra bandeja antes de empezar con los huevos de codorniz, así conforme se vayan haciendo solo tendremos que ir colocándolos encima de la tira de pimiento frito).
.- 2 Huevos de codorniz
.- 1 Rodajita de Chorizo.
.- Perejil Picado
.- Sal Maldon. (o normal...)

¡Qué buenos...¡¡ Animaros a los que todavía no se han atrevido... y ya me contaréis.
¡Venga, a la mesa que se enfría...¡¡
Bss¡¡

domingo, 19 de febrero de 2012

Estofado de Ternera

Ya siento haber estado estos días lejos del blog, muchas ocupaciones que me dejaban ya sin tiempo material para casi nada.
Pero ya estamos de vuelta… después de días de aquí para allá, prisas, horarios maratonianos, que mejor sentarse a la mesa con una receta de siempre, realizada despacito y como no, una patatitas fritas, pan.... y a disfrutar.

DSCN2287

INGREDIENTES:

1kg de morcillo de ternera

1 tomate

1 cebolla

1/2 puerro

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 zanahoria

2 dientes de ajo

unos granos de pimienta negra

setas o champiñones

guisantes

1/2 vaso de vino tinto

1 hoja de laurel

tomillo

AOVE

agua y sal

RECETA:

Antes de nada picaremos las hortalizas y así las tendremos preparadas.

En una olla con AOVE, pondremos la carne a la que una vez dorada añadimos la zanahoria, la cebolla, el puerro y los ajos. Una vez pochado seguimos con el pimiento rojo y verde.

Incorporaremos la hoja de laurel y la ramita de tomillo, los granos de pimienta y seguimos pochando, será la hora de añadir el tomate.

Una vez que haya perdido parte del líquido, incorporamos las setas o champiñones, dejamos 2 o 3 min. y   añadimos el vino que dejaremos evaporar.

Se añade el agua y la sal.

2 OPCIONES: Si optamos por realizar la receta en olla tradicional bajaremos el fuego, el guiso estará listo dependiendo de la carne pero aproximadamente entre 60 y 75 min. Vigilaremos mientras se cocina por si debemos añadir algo más de agua. 7 u 8 min. antes de terminar el tiempo añadiremos los guisantes.

Si realizamos el estofado en olla exprés, una vez agregada el agua y comience a hervir, tapamos la olla y en unos 25 o 30 min. estará lista. Una vez pasado el tiempo y abierta la olla, poner de nuevo en el fuego, añadimos los guisantes y hasta que vuelva a hervir, lo que ayudará a que ligue la salsa...

Si hay niños (o mayores) que no le gustan ver las verduras en la salsa... sacaremos la carne y algunos trocitos de zanahoria y setas para poder triturar la salsa quedando finita y a nuestro gusto, para después volver a incorporarlos. En este caso podemos cocer los guisantes aparte y añadirlos al estofado 5 min. antes de servir.

Ya solo queda freir unas patatas....y ¡a la mesa que se enfría¡





domingo, 5 de febrero de 2012

Salchichas Frescas con Setas


Si hemos ido al mercado y nuestro carnicero tenia una fuente con salchichas que daba gusto verlas. ¡A por ellas¡.

DSCN2262

INGREDIENTES:

1/2 kg. de salchichas frescas
200 gr. de setas
1 cebolla
Pimienta blanca
AOVE
150 ml de agua
Sal

RECETA:

Pinchamos las salchichas para que no se rompan ni se deformen. En una sartén con 3 cucharadas de aceite las freímos a fuego lento. Una vez hechas,  las colocamos en una fuente y reservamos.

En este mismo aceite añadiremos la cebolla picada, ponemos sal y a pochar.

Mientras vamos a limpiar las setas y a cortarlas en trozos grandes.

Si la cebolla ya está transparente añadimos las setas y la pimienta blanca…. vamos a dejar que los sabores se integren.

Añadimos el agua y esperamos a que reduzca…. probamos y rectificamos de sal.

Una vez terminada nuestra salsa de setas y cebolla, añadir a la fuente de salchichas y mezclar.

¡¡Qué buenas!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Sopa marinera fácil


Esto de que pongas el parte meteorológico y te ayude a decidir el primer plato de mañana… está muy bien.
Frio, frio… mucho frio por toda la península. ¿Si?, vale vale.. mañana sopa calentita, que cuando termine de tomarla tenga los coloretes de Heidi.

Guardaba la cabeza y espina de una merluza bien hermosa, unas gambitas...



Ingredientes (4 pers.)

2 litros de agua
1 cabeza y la espina de una merluza
1 cebolla
2 puerros
2 tomates
1/4 de gambas
1 hebras de azafrán
2 ajos
125 gr. fideos finos (opcional)
unas hojas de hierbabuena
Aceite y sal.

RECETA:
Quitamos las cabezas y caparazón a las gambas, las reservamos.

En una olla pondremos el agua, los tomates sin pelar (haremos una cruz con el cuchillo en la parte de abajo del tomate), unos granos de pimienta, una hoja de laurel y la sal. Sumergimos la cabeza y espina de la merluza así como las cabezas y caparazones de las gambas, A fuego medio, cuando ha hervido unos 10/15 min. apartamos del fuego y se cuela el caldo. Reservar el resto de los ingredientes de nuestro caldo hasta que enfrien un poco y los podamos manipular.

Mientras, en una cacerola pondremos el aceite, una vez caliente añadimos los ajos laminados, la cebolla picada y los puerros y una poquita de sal para que “sude” a fuego lento.

Si ya se ha enfriado la cabeza de la merluza, vamos a ir separando su carne, que reservaremos con un poquito de caldo para que no se reseque.

Sacamos los tomates, quitaremos la piel y agregaremos a la cebolla y el puerro una vez pochados. Rehogar de 5 a 7 min.

Con las cabezas de gambas que habíamos reservado, las pasaremos a un colador y con la mano del mortero, machacamos sobre el sofrito, removemos para que todo el jugo se integre.

Se añade el caldo, añadimos una hebras de azafrán vamos, a dejar cocer unos 15 min.

Una vez transcurrido el tiempo y con la ayuda de una batidora, batiremos todos los ingredientes, ya no quedará ni resto del sofrito.

Si optamos por agregarle unos fideos ahora es el momento (dependiendo de lo fino que sea… entre 6 a 15min. aprox.)

En último momento, añadiremos las gambas y la carne de la cabeza de la merluza, así evitaremos que se resequen demasiado.

Servimos y a la mesa… que se enfría¡¡

Pimientos Rellenos de Atún... (o dos recetas en 1)

Cayó en mis manos, una receta de pimientos rellenos de atún… siempre los había rellenado de brandada de bacalao o de morcilla.

Modificando la receta y adaptándola a Thermomix así ha quedado mi versión… bueno por poco no llegan a las fotos, ha quedado solo uno. Si es que cuando llegamos del trabajo “vemos turbio”… del hambre que traemos.

DSCN2227

INGREDIENTES PARA RELLENO DE ATÚN:

2 latas de atún al natural
50 gr. de leche
70 gr. AOVE
1 ajo
1 poco pimienta
sal

RECETA:

Poner el ajo en el vaso 3 seg. veloc. 7, y bajamos los restos de ajo con la espátula.
Añadimos el aceite 5 min. temperatura Varoma, velocidad cuchara. Sacar del vaso y reservar.
Ponemos el atún escurrido, la leche, y la pimienta 6 min. temperatura Varoma, velocidad 1. 
Abrimos la tapa, quitamos el baso de la máquina y vamos a esperar 10 min a que baje un poco la temperatura.
Volvemos a poner el vaso en la máquina y trituramos unos 30 seg. velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos con la espátula.
Con el cubilete en la tapa, velocidad 5. Vamos a verter el aceite que teníamos reservado desde el principio, poco a poco sobre la tapa.
Sacamos del vaso a un bol y conservar en el frigorífico.

INGREDIENTES PARA PIMIENTOS RELLENOS DE ATÚN.

1 lata de pimientos del piquillo
El relleno de atún
100gr. de pimiento rojo fresco.
1 puerro mediano (sólo parte blanca)
50 gr. AOVE
150 gr. nata líquida
Sal y pimienta.

RECETA:

Escurriremos los pimientos del piquillo (no tirar el caldo... nos servirá para añadirlo a la receta).
Una vez escurrido rellenaremos los pimientos con el atún que habíamos reservardo y reservamos 2 pimientos para añadirle a la salsa.

Ponemos el pimiento rojo fresco  y el puerro en el vaso. Trocearemos 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos con la espátula.
Añadimos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Una vez terminado añadiremos la nata, los 2 piquillos reservamos, el líquido de los pimientos, sal y pimienta, programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Vamos a esperar que baje la temperatura unos 5 min y transcurrido el tiempo trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Napamos con la salsa los pimientos rellenos y horneamos 10 min.

NOTA: La pasta o paté de atún que hicimos al principio... además de rellenar los pimientos, la podemos utilizar para un aperitivo en unas tostas de pan.
Ni que decir tiene que también... si antes de bajar al parque al nene con la bicicleta, le damos para merendar un bocata con nuestro paté de atún.... le gana a Contador seguro¡¡ .

¡Qué paséis un buen fin de semana y descanséis....¡