domingo, 19 de febrero de 2012

Estofado de Ternera

Ya siento haber estado estos días lejos del blog, muchas ocupaciones que me dejaban ya sin tiempo material para casi nada.
Pero ya estamos de vuelta… después de días de aquí para allá, prisas, horarios maratonianos, que mejor sentarse a la mesa con una receta de siempre, realizada despacito y como no, una patatitas fritas, pan.... y a disfrutar.

DSCN2287

INGREDIENTES:

1kg de morcillo de ternera

1 tomate

1 cebolla

1/2 puerro

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 zanahoria

2 dientes de ajo

unos granos de pimienta negra

setas o champiñones

guisantes

1/2 vaso de vino tinto

1 hoja de laurel

tomillo

AOVE

agua y sal

RECETA:

Antes de nada picaremos las hortalizas y así las tendremos preparadas.

En una olla con AOVE, pondremos la carne a la que una vez dorada añadimos la zanahoria, la cebolla, el puerro y los ajos. Una vez pochado seguimos con el pimiento rojo y verde.

Incorporaremos la hoja de laurel y la ramita de tomillo, los granos de pimienta y seguimos pochando, será la hora de añadir el tomate.

Una vez que haya perdido parte del líquido, incorporamos las setas o champiñones, dejamos 2 o 3 min. y   añadimos el vino que dejaremos evaporar.

Se añade el agua y la sal.

2 OPCIONES: Si optamos por realizar la receta en olla tradicional bajaremos el fuego, el guiso estará listo dependiendo de la carne pero aproximadamente entre 60 y 75 min. Vigilaremos mientras se cocina por si debemos añadir algo más de agua. 7 u 8 min. antes de terminar el tiempo añadiremos los guisantes.

Si realizamos el estofado en olla exprés, una vez agregada el agua y comience a hervir, tapamos la olla y en unos 25 o 30 min. estará lista. Una vez pasado el tiempo y abierta la olla, poner de nuevo en el fuego, añadimos los guisantes y hasta que vuelva a hervir, lo que ayudará a que ligue la salsa...

Si hay niños (o mayores) que no le gustan ver las verduras en la salsa... sacaremos la carne y algunos trocitos de zanahoria y setas para poder triturar la salsa quedando finita y a nuestro gusto, para después volver a incorporarlos. En este caso podemos cocer los guisantes aparte y añadirlos al estofado 5 min. antes de servir.

Ya solo queda freir unas patatas....y ¡a la mesa que se enfría¡





4 comentarios:

  1. Qué pinta más rica y lo que gusta siempre. Feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara¡¡ Volvemos a la carga... :)
    Feliz semana para ti..¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola! primera vez que visito tu blog pero no la última jeje tiene todo muy buena pinta! estaba buscando una recetea de jarretes y la tuya me ha encantado así que mañana la hare a ver k tal?... yo tb tengo un blog de cocina te dejo la dirección por si quieres echarle un ojo: http:/bocaditosdegloria.blogspot.com

    Ya me ire paaando por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ameluz...¡¡ Para mi un placer.
      Espero que salgan buenísimos tus jarretes... vuelve para contar como estaban.
      Voy a visitarte...
      Feliz semana :) Besos¡¡

      Eliminar

Muchas gracias por estar aqui y dejar tu comentario. Ayuda a mejorar y enriquece La caja de especias.
Eres libre para dejar tus aportaciones e ideas si así lo crees conveniente.